- 2020 (7)
- 2019 (17)
- 2018 (16)
- 2017 (5)
- 0119 (1)
Actividades extraescolares para niños y niñas
Ha llegado septiembre y el nuevo curso, lo que significa que toca pensar en las actividades extraescolares para los más pequeños. Existen multitud de actividades extraescolares, aunque la preferida por la mayoría de los peques es el deporte: judo, baloncesto, futbol...
Los deportes constituyen la actividad extraescolar más demandada tanto por los por padres y niños, siendo más del 70% de los niños y niñas de primaria y secundaria los que practican algún deporte durante la semana. Por detrás, están los idiomas, con un 30% de alumnos matriculados en alguna academia de idiomas.
Las actividades artísticas, como la danza, el teatro o la música, cuentan con un 20%, constituyendo el tercer grupo de actividades preferidas por los padres y los pequeños. Este tipo de actividades fomentan no solo la imaginación si no también la creatividad de los más pequeños.
Tipos de actividades extraescolares para pequeños
¿Has pensado ya qué actividad sería la ideal para tus hijos? Si aún no lo tienes claro o estás dudando a que actividades apuntar a los más pequeños durante el curso escolar, aquí os dejamos un pequeño recopilatorio de actividades extraescolares para los más peques.
Actividades deportivas extraescolares
El deporte es una actividad altamente recomendable para los más pequeños. Deportes de equipo, como el fútbol, el rugby o la natación, enseñan a los niños y niñas a relacionarse entre sí, a competir de manera sana, a respetar reglas… Las artes marciales también brindan a los más pequeños la oportunidad de conocer a otros niños a la vez que aprenden discilplina, autocontrol y ¡Descargan energía!
Actividades extraescolares educativas y culturales
Para este tipo de actividades es importante que los niños y niñas las entiendan como una actividad de ocio, para que no lo tomen como un deber. Es decir, no debemos exigirles el mismo rendimiento que en el colegio. Los idiomas, la informática o la música son las actividades más recomendables.
Dentro de las actividades educativas encontramos también las clases de música, la pintura o el teatro. Aprender música les ayuda a desarrollar el oído y el pensamiento abstracto. El teatro y la danza son actividades muy adecuadas para niños y niñas introvertidos, ya que encontrarán otras formas de poder expresar sus emociones.
Actividades extraescolares medioambientales
Organizar actividades extraescolares que tengan como objetivo cultivar un huerto es una muy buena actividad extraescolar. Además de ser una actividad al aire libre es muy enriquecedora para los niños puesto que aprenden cómo crecen y se cuidan los alimentos que toman diariamente, a la vez que les enseña a respetar.
Otra estupenda idea para desarrollar el instinto medioambiental de los más pequeños es la granja escuela, donde aprenderán a cuidar y respetar a los animales.
Como consejo os recomendamos no sobrecargar a los niños con un exceso de actividades extraescolares, ¡También necesitan descansar!
Todavía nadie ha escrito ningún comentario